domingo, 4 de octubre de 2015

La imagen y la realidad

Fuente: Junta de Andalucía. Curso on line de Cultura Audiovisual

Es posible que te suene la famosa historia del mítico programa de radio de la emisora estadounidense CBS que informó en directo de la invasión alienígena de nuestro planeta en plenos años 30 del siglo XX. La noticia desató el pánico entre los oyentes. La mayoría pensó que Estados Unidos estaba siendo realmente atacado.

Sin embargo, detrás del programa de radio estaba un jovencísimo Orson Welles. En realidad, todo era un truco: había adaptado el clásico La guerra de los mundos, novela de ciencia ficción de H.G. Wells, a un guión de radio. Y un buen número de oyentes tomó los hechos como ciertos asumiendo el relato como objetivo, fiable, verosímil y, por tanto, real.
Y tú, ¿te sueles parar a pensar si lo que ves en los medios es cierto o no? Si ya te haces esta pregunta, felicidades, ya has empezado a leer críticamente los medios. Si aún no lo haces, seguro que al final de este tema verás y oirás las noticias de otra manera.

No era la primera vez que sucedía. Ya hemos hablado de la primera película que se proyectó en la historia del cine "Tren entrando en estación" hizo huir despavoridos a los espectadores porque imaginaron que el tren les iba a arrollar.


CÓMO PERCIBIMOS LAS IMÁGENES
Quizás has podido pensar que hacer pasar una noticia falsa por verdadera es fácil en la radio porque no podemos comprobar los hechos con nuestros propios ojos. No obstante, hace ya muchos años, un grupo de psicólogos alemanes obsesionados con la forma experimentó con la manera en que percibimos las imágenes. Surgió así una corriente de pensamiento llamada Psicología de la Gestalt.
Estos teóricos establecieron unas leyes de la percepción que expongo en la siguiente presentación:


Leyes de la Gestalt from Percy Negrete

OTROS ENGAÑOS VISUALES:
Descubre al artista plástico y fotógrafo Joan Fontcuberta en el siguiente enlace.
(Premio Nacional de Fotografía 1998) cuando desarrolló su proyecto Sputnik, también conocido por el nombre de El cosmonauta fantasma. Como hiciera Orson Welles, Fontcuberta inventó una historia haciéndola pasar por verdadera, y lo hizo con imágenes. Si en La guerra de los mundos eran oyentes de los años treinta los que dieron por cierto el relato que emitían desde la CBS, el caso de El cosmonauta fantasma llegó a aparecer en el programa Cuarto Milenio de Iker Jiménez, que tomó la historia como verídica. Lo primero que le vino a la cabeza al fotógrafo al enterarse de que un periodista había caído en su trampa fue: "¡Estoy alucinando! ¡Todo esto me parece muy cómico!"

¿Está mal inventarse historias y hacerlas pasar por verdaderas? ¿No es eso un abuso de nuestro derecho de Libertad de Expresión? ¿No son las historias la base de nuestra vida? Lo importante no es que encontremos la verdad sino que sepamos diferenciar entre la realidad y la ficción. Las historias nos ayudan a entender la realidad lo que sí tenemos que evitar es la manipulación. 

RECURSOS QUE UTILIZAN LAS IMÁGENES PARA CONSTRUIR LA REALIDAD:
Veamos, a través del siguiente vídeo otros recursos que utilizan las imágenes para construir la realidad:

Extraído del curso "Lectura de Imagen" de la UNED

En los primeros minutos del vídeo, habrás podido observar que EL ENCUADRE, es decir la selección que hacemos de la realidad es determinante para entender lo que allí sucede. 

Uno de los elementos que condiciona el significado de las imágenes en movimiento es EL MONTAJE. El cineasta y teórico Lev Vladímirovich Kuleshov realizó un sorprendente experimento llamado "El efecto Kuleshov" con el que hemos realizado una entrada para su explicación.

PROPUESTA DE EJERCICIO:



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