viernes, 11 de septiembre de 2015

LISTA DE TAREAS 1º Bachillerato CULTURA AUDIOVISUAL. 1ª evaluación curso 205/16

RECUPERACIÓN DE LA 1ª EVALUACIÓN curso 2015/16
Todos los alumn@s con la evaluación suspensa tienen que recuperar la evaluación lo antes posible, de la siguiente forma:
  • Revisa todos los ejercicios de la lista y coteja con el ejercicio nº 14 de tu Autoevaluación. 
  • Realiza las tareas que no hiciste en su momento. 
  • Corrige las tareas que tengas suspensas. 
  • Entrega correctamente cada ejercicio según se indica en la lista.
ULTIMA FECHA DE ENTREGA TRABAJOS RETRASADOS
La fecha límite para recibir cualquier trabajo retrasado será el miércoles 9 de diciembre. Los trabajos entregados con posterioridad se corregirán en la recuperación de esta evaluación.
EJERCICIO 14:  Autoevaluación
Entrega, antes del 6 de diciembre
Os propongo realizar una reflexión personal del trabajo realizado durante esta evaluación. Para ello vas elaborar un documento de texto en Drive que compartirás con la profesora con permisos de edición. Sigue las instrucciones descritas.

EJERCICIO 13:  Grado de iconicidad. Figurativo o abstracto
Entrega, antes del 6 de diciembre
Revisa la siguiente entrada para recordar los contenidos.
  • Revisa la presentación realismo y Abstracción y observa los ejemplos propuestos de fotografías abstractas. 
  • Realiza una serie de fotografías abstractas que te resulten interesantes, (al menos 4). Prueba los siguientes procesos fotográficos:
    • Elige encuadres abstractos. 
    • Busca reflejos y distorsiones creadas por agua o cristal que despisten al espectador. 
    • Barridos, es decir fotos movidas deliberadamente. 
      • Mover la cámara 
      • Fotografiar algo en movimiento. 
      • Movimiento de zoom. 
    • Desenfoque intencionado para desdibujar las figuras. 
    • Elige motivos pequeños fotografiados con el macro. 
    • Otros: construye tu propia abstracción.
  • Se valorará el proceso para lo cual incluye un álbum a parte con una selección de fotografías que hayas realizado además de las 4 destacadas.
  • Sube el resultado a "Picasa web" y comparte el álbum con la profesora por medio del mail. No te olvides de poner en en el asunto: EJERCICIO 13. APELLIDOS, NOMBRE, CURSO y GRUPO.
EJERCICIO 12:  Resolución del ejercicio 7. Lectura formal de una imagen. Grado de iconicidad.
EJERCICIO 11:  Mejorando  nuestro blog: creación de diferentes índices, comentarios y el uso de Picasa web.
Entregar antes del 29 de noviembre
Esta semana os propongo, que mientras hacemos el ejercicio 9, durante las dos horas de informática incluyamos los siguientes elementos en nuestro blog:
  • LOS INDICES:
    • Incluye en el blog un Gadget de etiquetas y etiqueta todas las entradas que hayas hecho hasta el momento. Visita la siguiente web para recordar lo explicado. También puedes buscar vídeos en youtube que explican el procedimiento.
    • Otra manera de hacer índices es por medio de la inclusión de páginas. Revisa el siguiente blog para recordar lo explicado en clase. Añade en tu blog un gadget de páginas e incluye un índice general de todas las imágenes publicadas.
  • USO DE PICASA WEB 
    • Picasa web es un repositorio gratuito de imágenes que tienes a disposición por tener una cuenta Google. A partir de ahora cada imagen que publiquemos en nuestro blog la incluiremos antes en Picasa web. Descubre las posibilidades que ofrece esta herramienta para compartir fotos, publicar albums completos en el blog a modo de presentación, etc.
Envía por correo electrónico el enlace del blog poniendo en el asunto: EJERCICIO 11. APELLIDOS, NOMBRE, CURSO y GRUPO.
EJERCICIO 10:  Visita de Suso Díaz, Director creativo de la empresa Tuclan
Pincha en el enlace para recordar esta estupenda charla y ver los vídeos que nos mostró Suso.
¿Te ha parecido que la charla de Suso se merece una entrada en tu blog?. Valoraré el trabajo en este sentido.
EJERCICIO 9:  La imagen y la realidad : efectos ópticos 
Entrega, antes del 22 de noviembre
Revisa la siguiente entrada para recordar los contenidos vistos en clase. Al final encontraras una presentación donde se explica el ejercicio propuesto "Vamos a contar mentiras":
  • Realiza una serie de fotografías (al menos 2) donde se engañe al espectador sobre la realidad representada. Observa los ejemplos propuestos de efectos ópticos.
  • Mantén una mirada atenta de lo que te rodea y busca a tu alrededor el efecto de Pareidolia y haz fotos (al menos 2), eligiendo el encuadre más divertido.
  • Sube el resultado a Picasa web (No publique la entrada aún) y comparte el álbum con la profesora. No te olvides de poner en en el asunto: EJERCICIO 9. APELLIDOS, NOMBRE, CURSO y GRUPO.
EJERCICIO 8: (Ejercicio voluntario) Televisión: serie Black Mirror 
Con motivo de "la fiesta de los muertos" os propongo una interesante reflexión a través de uno de los capítulos de la serie Black Mirror: "Oso blanco".
Te propongo que le dediques unos minutos a reflexionar sobre lo que has visto. Que trates de identificar en nuestro modo de vida, en el uso que hacemos de la tecnología, un paralelismo con la historia que nos cuenta la película. Si te parece los suficientemente interesante puedes hacer una entrada en el blog, publicando tus conclusiones y demás investigación que encuentres en la red.
EJERCICIO 7: Historia de las imágenes
Entrega, antes del 9 de noviembre
Revisa la siguiente entrada para recordar los conceptos aprendidos. Lee el siguiente documento:
Realiza el ejercicio propuesto.
  1. Haz una entrada en tu blog publicando el resultado. 
  2. Envía por correo electrónico el enlace de la entrada editada en el blog poniendo en el asunto: EJERCICIO 7. APELLIDOS, NOMBRE, CURSO y GRUPO
EJERCICIO 6: Funciones de la imagen. Manipulación de una imagen
Entrega, antes del 26 de octubre.
  • Busca información en la red de:
    • Antonio de Felipe artista español Pop que realiza obras similares al planteamiento de este ejercicio. 
    • Otros artistas que manipulen imágenes para cambiarlas de significado.
    • Investiga imágenes de "contrapublicidad" que también juegan con los mismo conceptos.
  • Después de comprender las funciones que pueden cumplir las imágenes vamos a experimentar con este concepto de la siguiente manera:
  1. Elige una imagen y determina la función predominante que cumple.
  2. Añade, elimina y/o manipula la imagen de tal manera que cambie su función y que cambie de significado.
  3. Haz una entrada en tu blog publicando el resultado. Incluye imágenes y reflexiones que te haya surgido después de investigar los tres temas propuestos más arriba. Incluye, también una breve explicación del cambio producido en la imagen manipulada por tí.
  4. Envía por correo electrónico el enlace de la entrada editada en el blog poniendo en el asunto: EJERCICIO 6. APELLIDOS, NOMBRE, CURSO y GRUPO.
  5. Puedes ver los mejores trabajos en este documento.
EJERCICIO 5: Clasificación de imágenes. Funciones de la imagen.
  • Este ejercicio se entrega el primer día de clase de la semana del 19 de octubre.
Revisa la entrada siguiente para estudiar los contenidos expuestos en clase y realiza el ejercicio propuesto:
  • En este ejercicio tienes que investigar las posibilidades que te ofrecen las diferentes aplicaciones On Line que existen para hacer diagramas o esquemas. Ten en cuenta que desde tu Drive también puedes asociar este tipo de aplicaciones y esto puede ser especialmente práctico para guardar la información.
  • El contenido de los mapas conceptuales o diagramas será la parte teórica expuesta por el profesor Paco Marchante en su blog "Clasificación de Imágenes"
  • Y la presentación "Historia de la imágenes" de Paco Marchante no lo esquematizamos y lo hacemos de esta dos presentaciones: Funciones de la imagen a lo largo de la historia 1  y Funciones de la imagen a lo largo de la historia 2. (ÚLTIMA HORA: ESTA PARTE NO ES NECESARIA CONCEPTUALIZARLA EN UN ESQUEMA PARA EL DÍA 19)  
  • Se tendrá en cuenta que saques el máximo partido de las herramientas disponibles, de tal forma que elige la herramienta que te permita incluir imágenes fijas o/y vídeo para mejorar la explicación de los contenidos. 
  • Haz una entrada en tu blog publicando el resultado y enlazando o publicando en ella todos los contenidos expuestos para facilitarte la tarea de preparación del examen teórico.
  • Envía por correo electrónico el enlace de la entrada editada en el blog poniendo en el asunto: EJERCICIO 5. APELLIDOS, NOMBRE, CURSO y GRUPO
  • Os dejo un esquema sencillo (sin imágenes) de los contenidos expuestos para que puedas contrastar con el trabajo una vez realizado.
  • Puedes ver los mejores trabajos en este documento.
EJERCICIO 4: El lenguaje de la imagen y la comunicación. Análisis de imágenes. 
Este ejercicio se entrega el primer día de clase de la semana del 12 de octubre.
  • Revisa los conceptos teóricos sobre la comunicación explicados en la siguiente entrada y analiza las imágenes propuestas en el ejercicio. 
  • Haz una entrada en el blog y publica el resultado por medio de una presentación o por medio de la edición de la propia entrada. (Puedes incrustar las presentaciones realizadas por la profesora en el blog incrustando el siguiente código HTML.  En este documento encontrarás también las imágenes propuestas para su análisis).
  • Envía el enlace de la entrada por correo electrónico a la profesora poniendo en el asunto EJERCICIO 4. Nombre Apellidos y Grupo.
  • Puedes ver los mejores trabajos en este documento.
EJERCICIO 3: El lenguaje de la imagen y la comunicaciónPresentándome en la blogosfera 
Este ejercicio se entrega el primer día de clase de la semana del 5 de octubre.
EJERCICIO 2: Fotomontaje con técnicas mixtas. A entregar el martes 29 de septiembre.
Visita la siguiente entrada para recordar los conceptos aprendidos. Al final de la presentación titulada "Yo me pregunto..." encontrarás el planteamiento del ejercicio que os propongo.  Recuerda que en esa entrada encontrarás presentaciones  para entender todos los conceptos propuestos: que es un fotomontaje, las historia de los habitantes del río Omo y un vídeo sobre arte primitivo. Especialmente no pases por alto los "ENLACES DE INTERÉS" al final de la entrada.
EJERCICIO 1:  Análisis del vídeo Los abrazos del 3 de mayo. A entregar durante la semana del 14 al 22 de septiembre.
Manda un correo a la profesora especificando en el ASUNTO nº de ejercicio, apellido, nombre y grupo. Reflexiona sobre los siguientes aspectos del vídeo:
  1. Descripción del vídeo. Imagina que le tienes que contar a una persona ciega lo que has visto como para que se haga una idea clara del vídeo.
  2. Quién es el emisor.
  3. Cuál es, a tu entender el mensaje, que quisieron comunicar con el vídeo. 
  4. A quién va dirigido.
  5. El contexto en el que se desarrolla.  
  6. Cual es el canal por el que se difunde el mensaje.
  7. Analiza los códigos visuales utilizados que hace que entendamos el mensaje y que, quizá en otro país no se entienda lo mismo.

EJERCICIO 0: Familiarízate con el blog y Manda un email a la profesora 
Lee el mensaje de Bienvenida. Visita el blog del curso pasado buscando algún contenido que te pueda interesar.
Manda un correo electrónico a la profesora atendiendo a las siguientes instrucciones (susanadibujo2016@gmail.com):
  • Escribe en el ASUNTO:  Apellidos, nombre y grupo. 
  • En el cuerpo del mensaje puedes formular alguna pregunta sobre el blog o contarme si algo te gustado o no. 
  • No olvides tener en cuenta las recomendaciones que hemos explicado en clase para escribir mensajes a profesores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario